Conociendo el Teatro Roma

Uno de sus lugares más tradicionales y representativos de la ciudad de Avellaneda (provincia de Buenos Aires, Argentina) es el Teatro Roma.

Fue inaugurado a principios del siglo XX -concretamente el 1 de octubre del año 1904-, siguiendo un cuidadoso estilo arquitectónico impulsado por Primitivo Gamba, quien buscó evocar el aura propia de los teatros europeos del Siglo de Oro de la ópera lírica. La obra "Papa Lebonar" fue la primera en deleitar al público y ser interpretada, de la mano del actor italiano Ermete Novelli. Como dato de color, es posible subrayar que han pisado su escenario figuras de la talla de Carlos Gardel.

La cúpula del Teatro Roma es imponente: el fresco que la distingue fue realizado por el artista Antonio Epifani en el año 1913:



Es importante destacar que se constituye como un espacio cultural clave de Avellaneda, ya que propone el acercamiento de la comunidad a distintos espectáculos artísticos en sus programas mensuales, dedicados a la danza, a la música y a las obras de teatro en general. Al mismo tiempo, el Salón Blanco y el Salón de los Encuentros funcionan como recintos oportunos para la realización de eventos culturales, jornadas y simposios.

El Teatro fue restaurado por la Municipalidad de Avellaneda en el año 2015. Todavía hoy su acústica sigue siendo considerada como una de las mejores de la Argentina.

Fuente: Revista Meta



Fuentes:

-Página oficial de Facebook: https://www.facebook.com/teatroroma/?rf=276426445714496

-Portal "Todo Avellaneda": http://www.todoavellaneda.com.ar/sections/teatro-roma.html 

-Web del Ministerio de Cultura de la Nación: https://monumentos.cultura.gob.ar/inventario/teatro-roma/

0 Response to "Conociendo el Teatro Roma"

Publicar un comentario