sábado, 15 de enero de 2022

MUSEO ARQUEOLÓGICO ARGENTINO AMBATO


El Museo Arqueológico Argentino Ambato fue creado en 1987 instancias del coleccionista Aroldo Rosso, Municipalidad de La Falda y Gobierno de la Provincia de Córdoba. En la actualidad a muy poco tiempo de su reapertura, ofrece al visitante una experiencia vivencial abierta a múltiples dimensiones.

El Museo brinda la posibilidad de conocer la Colección Rosso, de alto valor científico, reconocimiento académico y prestigio internacional. Vasijas, urnas funerarias, pipas, máscaras, más de 300 piezas arqueológicas pertenecientes a las culturas de Ampayango, Totoral, Ayampitín, Tafí, Cóndorhuasi, Vaquerías, Alamito, Candelaria y Ciénaga, la Aguada (fase Ambato), San José y Sunchituyoc, Belén, Santa María, Yocavil, Humahuaca, Averias y de influencia Incaica.


Otro motivo de interés es la casona en la que encuentra alojada esta colección que acaba de ser declarada Bien de Interés Arquitectónico e Histórico Nacional. Construida en 1930, la casa habla a través de su estructura, de sus materiales, de sus diferentes usos, a modo de caja de resonancia donde conviven historias, conocimientos y saberes. Caminar por el parque que rodea la casa, respirar la presencia de la montaña y cobijarse a la sombra de añosos árboles intensifica el goce de la visita.

La Asociación Amigos del Museo Ambato, actualmente a cargo de la gestión del Museo, da cuenta de su práctica social y del proceso de empoderamiento colectivo que implicó la recuperación y puesta en valor del Museo promoviendo un acercamiento a temas asociados a la educación patrimonial.



Adjunto Fan Fage de la Asociación Amigos del Museo Ambato
Blog: http://ambatolafalda.blogspot.com/ (un poco desactualizado)

Ubicación

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | free samples without surveys