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Avenida 18 de Julio, Patrimonio de la Ciudad de Montevideo:
Con motivo de encontrarnos en el mes de Julio, fecha donde celebramos nuestra independencia, considere que la mejor elección de muestra de patrimonio local era la elección de la Avenida que se denomina con esta tan elocuente fecha. La avenida 18 de Julio, principal avenida de nuestra ciudad capital, Montevideo
La Avenida 18 de Julio es la principal calle de la ciudad de Montevideo,
y en ella se encuentran algunos de los más importantes o históricos edificios
de la ciudad. En su recorrido se encuentran también numerosas galerías y
«expos», supermercados, restaurantes, plazas, bancos y tiendas de diversos
tipos. La avenida recorre unos 3 kilómetros aproximadamente, desde su inicio en
la Plaza Independencia, en el límite con la Ciudad Vieja, hasta su final en el
Bulevar Artigas, en el barrio de Tres Cruces, donde se encuentra erigido el
Obelisco a los Constituyentes, y donde nace también una de las entradas al
Parque Batlle (antiguamente Parque de los Aliados). Su denominación proviene de
la fecha en que se realizó la Jura de la Constitución, el 18 de julio de 1830.
Luego de la
Independencia y de la Jura de la Constitución de 1830 se dio inicio a una serie
de transformaciones, en un intento por borrar las huellas del reciente pasado
colonial y legitimar las nuevas estructuras políticas, fundamentadas en la
Carta Constitucional del 1830.
En este
proyecto "iconoclasta"- propio de los nacientes estados
latinoamericanos de entonces- se buscó crear un nuevo orden simbólico para el
Estado Oriental, que abarcó desde la destrucción de las viejas murallas
coloniales hasta la creación de las insignias nacionales, pasando por un nuevo nomenclátor
que planteaba sustituir las denominaciones de carácter religioso por otras, que
retomaran los principales nombres y hechos de las recientes luchas por la
emancipación rioplatense.
Proyecto a
la vez político y edilicio estos cambios respondían también a las nuevas
exigencias de una urbe que no cesaba de crecer, tendiendo a desbordar el casco
de la Ciudad Vieja. En ese sentido el Gobernador Provisional José Rondeau
ordenó en octubre de 1829 al Sargento Mayor José Mª Reyes el trazado de un
nuevo plan urbano que guiara ese crecimiento hacia nuevos solares ubicados en
el llamado "campo de Marte", (terreno delimitado entre la línea de la
muralla y la del Ejido de la ciudad. Allí se comenzó a trazar la llamada Ciudad
Nueva.
La primera
vez que se propuso como nombre para esta vía el aniversario de la Jura de la
Constitución de 1830 fue el 27 de setiembre de 1837.
Ese año el
periódico "El Universal" publicó una propuesta de nomenclátor,
firmado bajo el seudónimo de "Dos amantes de la Gloria Nacional",
donde se incluía la citada denominación. Sin embargo debemos esperar al gran
cambio que significó el "Proyecto de Nomenclatura" (1843) de Andrés
Lamas (1817-1891) Jefe Político y de Policía de Montevideo, para que ese nombre
se imponga. Según Lamas, su propuesta descansaba sobre "una base
completamente nacional", como forma de crear un sentimiento de pasado compartido,
de identificación con el reciente proceso de emancipación y sus ejecutores,
rindiendo "[…] homenaje a las glorias nacionales que están ya fuera del
dominio de la discusión y son objeto de respeto y amor para todos los hijos de
esta tierra, [a la vez que] me he abstenido de tocar los nombres de
contemporáneos ilustres y de sucesos que deben esperar su sanción de la opinión
tranquila e ilustrada de nuestros venideros."
* En cuanto a la elección del nombre de
"Calle del 18 de Julio" decía el autor del Nomenclátor que esta fecha
simbolizaba "el día en que juramos el Código Constitucional que consolida
los grandes beneficios de la Independencia, que asegura los derechos del
ciudadano, y que es la base de nuestro progreso, bien merecía que se consagre a
su memoria la más hermosa calle de Montevideo."** En 1867 se extiende el
nombre de la calle a la prolongación que parte de la actual plazoleta "del
Gaucho", que hasta ese momento se denominaba "Camino de la
Unión".
La
avenida 18 de Julio fue concebida como eje de la Ciudad Nueva, primera expansión
del casco colonial, que por su simbolismo y por la gestión del suelo representó
la ideología liberal y progresista del Estado independiente. La avenida se
diseñó en línea recta, recorriendo el lomo de la cuchilla desde el eje de la
Ciudadela hasta encontrar el Camino de Maldonado en el Cordón, donde se produce
la inflexión para continuar por dicho camino. Posteriormente, se prolongó hasta
el Bulevar Artigas, límite de la Ciudad Novísima, señalizando su remate con el
obelisco. El primer tramo, de Plaza de
la Independencia a la Explanada Municipal, es el de mayor valor patrimonial
edilicio y urbano.
En él se implantaron lujosas residencias, salas de espectáculos, grandes tiendas, organismos públicos, comercios, oficinas, y viviendas.
Allí se manifestaron con preferencia las arquitecturas vanguardistas, al amparo del 'impuesto a la edificación inapropiada' de 1926, que impulsó la modernización postulando a la avenida como 'imagen de la ciudad deseada'. A pesar de la actual confluencia de lenguajes y tipologías, se aprecia un carácter unitario debido al ritmo del parcelario y a la regularidad del damero, a cuya lectura contribuye el tratamiento edilicio de las esquinas. El decreto de altura obligatoria de la edificación apuntó a acentuar la lectura unitaria. Hasta bien entrado el siglo XX, la avenida 18 de Julio fue el principal eje comercial y social de la ciudad, como lo atestiguan los numerosos edificios que la engalanan: Palacio Municipal, Torre del Gaucho, Palacio Díaz, Palacio Lapido, Palacio Salvo, Palacio Santos, Iglesia del Cordón, etc. Varios cines abrían sus puertas a diario para recibir grandes cantidades de público. Elegantes tiendas por departamentos y confiterías, y posteriormente también galerías comerciales, completaban una interesante oferta comercial.
La construcción de grandes centros comerciales en barrios como Pocitos y Carrasco, sumado al hecho del gran crecimiento demográfico de los barrios costeros y al decrecimiento del Centro, hizo que rápidamente decayera su importancia en la vida comercial y social de los montevideanos. Actualmente, muchos locales en la avenida y sus alrededores se encuentran cerrados y otros han perdido drásticamente la afluencia de clientes, aunque la avenida 18 de Julio sigue siendo una arteria muy importante para la ciudad y el país.
En él se implantaron lujosas residencias, salas de espectáculos, grandes tiendas, organismos públicos, comercios, oficinas, y viviendas.
Allí se manifestaron con preferencia las arquitecturas vanguardistas, al amparo del 'impuesto a la edificación inapropiada' de 1926, que impulsó la modernización postulando a la avenida como 'imagen de la ciudad deseada'. A pesar de la actual confluencia de lenguajes y tipologías, se aprecia un carácter unitario debido al ritmo del parcelario y a la regularidad del damero, a cuya lectura contribuye el tratamiento edilicio de las esquinas. El decreto de altura obligatoria de la edificación apuntó a acentuar la lectura unitaria. Hasta bien entrado el siglo XX, la avenida 18 de Julio fue el principal eje comercial y social de la ciudad, como lo atestiguan los numerosos edificios que la engalanan: Palacio Municipal, Torre del Gaucho, Palacio Díaz, Palacio Lapido, Palacio Salvo, Palacio Santos, Iglesia del Cordón, etc. Varios cines abrían sus puertas a diario para recibir grandes cantidades de público. Elegantes tiendas por departamentos y confiterías, y posteriormente también galerías comerciales, completaban una interesante oferta comercial.
La construcción de grandes centros comerciales en barrios como Pocitos y Carrasco, sumado al hecho del gran crecimiento demográfico de los barrios costeros y al decrecimiento del Centro, hizo que rápidamente decayera su importancia en la vida comercial y social de los montevideanos. Actualmente, muchos locales en la avenida y sus alrededores se encuentran cerrados y otros han perdido drásticamente la afluencia de clientes, aunque la avenida 18 de Julio sigue siendo una arteria muy importante para la ciudad y el país.
http://cdf.montevideo.gub.uy
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