MONUMENTO LA GAITANA
En el departamento de Huila, Colombia, al lado del río Magdalena, se alza el grande y contundente monumento de La Gaitana. Esta escultura construida en 1974, fue inspirada en la historia de Guaitipán, hoy conocida como la Cacica Gaitana. Representa el rechazo de una raza digna y altiva ante la crueldad y el salvajismo de los invasores españoles que a sangre y fuego la avasallaron, pero no la vencieron.
Para su escultor, Rodrigo Arenas Betancourt, este monumento es de simbolismo múltiple: la rebelión contra la opresión extranjera, el enfrentamiento entre el mundo casi vegetal y puramente animal de La Gaitana y su guerrero y la civilización europea simbolizada en un hombre casi todo de hierro, Añasco y el Centauro, fruto del mestizaje, que cae llevando en su mano la cruz y la espada.
La figura de La Gaitana tiene dos caras: una amable, amorosa, tierna, bondadosa, maternal que mira al sol y simboliza la madre, la esposa, el sentimiento fraternal de toda mujer. La otra: guerrera, feroz, indómita, llena de ira y de venganza, con los cabellos al aire y la actitud bélica, es la rebeldía, la oposición al yugo español, la explosión de la libertad reprimida, la heroína ofendida.
0 comentarios:
Publicar un comentario