La Ciudad de las Artes y de las Ciencias - Valencia - España.

La Ciudad de las Artes y las Ciencias es un gran centro lúdico de difusión científica y cultural, formando un conjunto de seis áreas situadas en el cauce del rio Turia en Valencia, España.

Diseñada por el arquitecto valenciano Santiago Calatrava e inaugurada en julio de 1996, es un ejemplo impresionante de arquitectura moderna. Cuenta con una superficie de 350000 metros cuadrados, y se ha concebido como una ciudad dentro de la ciudad. Un gran espacio abierto, una zona de esparcimiento fundamentada en la idea de ocio cultural e inteligente que dota a Valencia del mayor centro de estas características de Europa.

Las seis áreas situadas en el cauce del rio Turia son :El Palau de les Arts Reina Sofía: Sala destinada a la ópera y las artes escénicas; Hemisferic: Cine Imax y Planetarium; Umbracle: Jardín para pasear; El Museu de les Ciències Príncipe Felipe: Museo de la ciencia aplicada; Oceanografic: Parque marino al aire libre; Ágora: espacio multifuncional para la celebración de eventos. Rodeada de atractivas piscinas, la ciudad es un lugar donde relajarse y pasear, de dia o de noche, y a ellos podemos añadir el Puente del Assut de L’Or que conecta las dos orillas del rio.

La Ciudad de las Artes y las Ciencias es una visita imprescindible si vienes a Valencia. Necesitarás entradas para poder acceder al interior de L’Hemisfèric, el Museo de las Ciencias y L’Oceanogràfic y puedes comprarlas por separado o conjuntas, de los edificios que más te interese visitar. Te aconsejo planificar bien la visita, porque hay muchas cosas que ver:


Oceanogràfic
No puedes irte de Valencia sin visitar L’Oceanogràfic, el mayor acuario de Europa. Con siete ambientes marinos distintos, pueden verse cerca de 45.000 ejemplares de 500 especies diferentes, como delfines, belugas, morsas, leones marinos, focas, pingüinos o tiburones. Constituido por once edificios o torres submarinas localizadas en torno a un gran lago central. Estas torres se hallan intercomunicadas en superficie por medio de pasarelas flotantes y caminos ajardinados, y en el nivel inferior por medio de pasillos y rampas. Los núcleos centrales de las torres poseen ascensores y escaleras que nos transportan entre los dos niveles.

No te pierdas tampoco la exhibición que cada día tiene lugar en el delfinario. Resérvate al menos un par de horas para visitarlo y disfrutar de su espectáculo.





Hemisferic
El Hemisfèric es un cine digital IMAX - 3D, con una enorme pantalla cóncava de 900 metros que casi envuelve a los espectadores que además hace las funciones de planetario. El edificio tiene la forma de un ojo y se refleja en un lago artificial de 24.000 m2. La cubierta del cine parece los párpados de un ojo, y se pueden abrir o cerrar.
Cada día se proyectan varias películas, en su mayoría documentales educativos de no más de 45 minutos aptos para todos los públicos. Con tu entrada te darán unas innovadoras gafas 3D con las que además puedes cambiar el idioma de la proyección. Si viajas con niños, suele haber una película más infantil una vez al día. Te recomendamos que consultes la cartelera y reserves la proyección que más te interese antes de comenzar tu visita a otros edificios de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.



Museo de las Ciencias Príncipe Felipe
Es uno de los espacios que conforman la Ciutat de les Arts i les Ciències, concebido como un centro para la educación y divulgación de la ciencia y la tecnología basado en la interactividad con el lema de “Prohibido no tocar”
Un museo de Ciencia y Tecnología en el que la arquitectura de vanguardia y los contenidos interactivos, propios del siglo XXI, convierten a Valencia en un destacado referente internacional. A lo largo de sus 42.000 m2 de superficie, de los que casi dos tercios son directamente utilizables para exposiciones y actividades museísticas, el público se sumerge en diferentes áreas que abarcan una amplia gama de temas científicos, desde la biología o la física hasta las más avanzadas tecnologías aplicadas a la comunicación, la construcción, el deporte... El edificio está configurado como una gran cubierta soportada por una fachada vidriada y transparente al norte y por una fachada sur opaca. Las dos cubiertas, tanto la principal como la fachada inclinada que mira al cauce del río, apoyan a una altura del orden de los 40 metros sobre una importante crujía estructural.


La distribución interna del edificio se presenta como un magnífico juego de plataformas suspendidas de un sistema estructural configurado por cinco grandes árboles de hormigón, cuyas ramificaciones sujetan la cubierta del edificio que se distribuye en cinco plantas. El Auditorio es uno de los emblemas del Museo. Con una superficie total de 2.800 metros cuadrados y constituye un punto de encuentro para desarrollar diferentes vías de trabajo en beneficio del avance de las nuevas tecnologías.
El Museo de las Ciencias Príncipe Felipe ofrece diversas exposiciones interactivas permanentes, sobre ciencia y tecnología. Se puede entrar sin entrada a la planta baja, donde suele haber una exposición temporal, algunas tiendas, los baños y un restaurante. Para el resto de exposiciones, necesitarás tu entrada. El Museo ofrece también talleres científicos para todos los públicos.



 Palau de les Arts Reina Sofía
Un edificio espectacular diseñado por el arquitecto valenciano Santiago Calatrava, dedicado a promocionar las artes escénicas. Con una extensión de 55,000 m2, el Palau de les Arts Reina Sofia se convierte en una de las salas más importantes dedicada al teatro, la danza, la ópera y los conciertos musicales.

Desde un punto de vista arquitectónico, el Palau de les Arts Reina Sofia es igualmente impresionante. Mide 70 metros de altura y está dividido en 4 salas independientes, todas ellas dotadas de los últimos avances tecnológicos para la representación de todo tipo de óperas, conciertos y representaciones teatrales. La sala principal constituye el corazón del edificio. Diseñada para acoger a más de 1800 personas, se emplea en representaciones de ópera, zarzuela, ballet clásico, danza contemporánea, música sinfónica, teatro y todo tipo de conciertos.

La programación del Palau de les Arts Reina Sofia goza de una calidad excelente. Lorin Mazel fue el encargado de la dirección musical en las últimas temporadas, y se implicó completamente en la formación de una orquesta acorde a la sala que ocupa. Si eres melómano, tu sitio en la Ciudad de las Artes y las Ciencias es el Palau de les Arts. De octubre a noviembre, ofrece una programación que incluye óperas, conciertos, zarzuela, o ballet. Fuera de los espectáculos, el edificio se puede visitar por dentro previa reserva a través del siguiente link. 


El Umbracle
De acceso libre, el Umbracle es un enorme de jardín de más de 17.000 m2 por el que puedes pasearte contemplando plantas típicas mediterráneas o esculturas contemporáneas. En verano y por la noche, abre sus puertas la terraza Mya, donde puedes tomarte una copa bajo la luz de la luna. Justo debajo del Umbracle se encuentra el aparcamiento público de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.




El Ágora
El más reciente de los edificios que componen la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Es una estructura metálica de planta similar a una elipse apuntada de unos 88 metros de largo por 66 de ancho y el área cubierta es de aproximadamente de unos 4.811 metros cuadrados. Este gran espacio interior se concibe como una plaza pública cubierta, de planta diáfana, a nivel de los estanques y paseos adyacentes. El revestimiento de la cubierta fija, que cerrada alcanza una altura máxima de unos 70 metros sobre rasante, se hace mediante paneles de vidrio, y la zona inferior, mediante paneles opacos forrados de trencadís.
Es un espacio versátil que suele albergar eventos de todo tipo. Normalmente no está abierto al público y no se puede visitar, y en estos momentos se encuentra en fase de adecuación ya que próximamente albergará la sede de Caixa Forum en Valencia.




Puente Assud D’or
Otra de las obras del arquitecto valenciano Santiago Calatrava, el Puente de L’Assut d’Or, atraviesa el antiguo cauce del río Turia, entre el Museo de las Ciencias y el Ágora. Hay diversos carriles para el tráfico en ambos sentidos y en el centro hay una pasarela peatonal que une las dos orillas del Jardín del Turia.  



Mapa de localización:




0 Response to "La Ciudad de las Artes y de las Ciencias - Valencia - España."

Publicar un comentario