Mausoleo Romano Chiprana (Zaragoza)

🌍PROYECTO "Monumentos del Mundo" ðŸŒ

Hola compañeros👋

Esta semana me toca presentaros un monumento cultural. En mi caso hoy voy a presentar el mausoleo romano de los Fabios de mi pequeño municipio Chiprana (Zaragoza). En la geolocalización que os adjunto 👇 podéis encontrar algunas fotos del monumento arquitectónico así como un vídeo del día de la inauguración (a partir del minuto 3).




A continuación, os dejo la historia de este pequeño monumento arquitectónico:

El mausoleo romano de los Fabios de Chiprana, tal y como dicta una inscripción hallada en el lado norte de la construcción sobre unos arcos de piedra, es una obra fechada en el siglo II d.C de la que se conserva todo el basamento de la fachada opuesta, de diez metros de longitud.

Se trataría de un mausoleo familiar formado por cinco arcos ciegos con otras tantas hornacinas, dejando salientes el central y los laterales para agilizar la composición. Presenta en su lado norte dos arcos de medio punto, y el arranque de un tercero, separado por pilastras acanaladas corintias que sostienen un sencillo entablamento sobre el que hay una inscripción que dice "Fabiea et Severae Dierum XX", y un frontón del que sólo queda la huella pero que sirve para dar la altura máxima del edificio.

En el lado sur de la ermita se aprecia el basamento de la fachada opuesta del monumento funerario, que ocuparía prácticamente el espacio de la actual cabecera del templo.

Actualmente, el edificio se utiliza como sala multiusos para el pueblo, donde se realizan conciertos, obras de teatro, exposiciones de artistas comarcales... Incluso se hacen recorridos teatralizados para los mas pequeños.


Un saludo y encantada de participar en este proyecto.😊


0 Response to "Mausoleo Romano Chiprana (Zaragoza)"

Publicar un comentario