viernes, 1 de diciembre de 2017

Mausoleo Romano Chiprana (Zaragoza)

馃實PROYECTO "Monumentos del Mundo" 馃審

Hola compa帽eros馃憢

Esta semana me toca presentaros un monumento cultural. En mi caso hoy voy a presentar el mausoleo romano de los Fabios de mi peque帽o municipio Chiprana (Zaragoza). En la geolocalizaci贸n que os adjunto 馃憞 pod茅is encontrar algunas fotos del monumento arquitect贸nico as铆 como un v铆deo del d铆a de la inauguraci贸n (a partir del minuto 3).




A continuaci贸n, os dejo la historia de este peque帽o monumento arquitect贸nico:

El mausoleo romano de los Fabios de Chiprana, tal y como dicta una inscripci贸n hallada en el lado norte de la construcci贸n sobre unos arcos de piedra, es una obra fechada en el siglo II d.C de la que se conserva todo el basamento de la fachada opuesta, de diez metros de longitud.

Se tratar铆a de un mausoleo familiar formado por cinco arcos ciegos con otras tantas hornacinas, dejando salientes el central y los laterales para agilizar la composici贸n. Presenta en su lado norte dos arcos de medio punto, y el arranque de un tercero, separado por pilastras acanaladas corintias que sostienen un sencillo entablamento sobre el que hay una inscripci贸n que dice "Fabiea et Severae Dierum XX", y un front贸n del que s贸lo queda la huella pero que sirve para dar la altura m谩xima del edificio.

En el lado sur de la ermita se aprecia el basamento de la fachada opuesta del monumento funerario, que ocupar铆a pr谩cticamente el espacio de la actual cabecera del templo.

Actualmente, el edificio se utiliza como sala multiusos para el pueblo, donde se realizan conciertos, obras de teatro, exposiciones de artistas comarcales... Incluso se hacen recorridos teatralizados para los mas peque帽os.


Un saludo y encantada de participar en este proyecto.馃槉


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | free samples without surveys