lunes, 18 de julio de 2016

18 de Julio, patrimonio de la Ciudad de Montevideo.

<!--[if gte mso 9]><!--[if gte mso 9]>



 https://padlet.com/mcaetteconde/Montevideo

 Avenida 18 de Julio, Patrimonio de la Ciudad de Montevideo:






Con motivo de encontrarnos en el mes de Julio, fecha donde celebramos nuestra independencia, considere que la mejor elección de muestra de patrimonio local era la elección de la Avenida que se denomina con esta tan elocuente fecha. La avenida 18 de Julio, principal avenida de nuestra ciudad capital, Montevideo 



 La Avenida 18 de Julio es la principal calle de la ciudad de Montevideo, y en ella se encuentran algunos de los más importantes o históricos edificios de la ciudad. En su recorrido se encuentran también numerosas galerías y «expos», supermercados, restaurantes, plazas, bancos y tiendas de diversos tipos. La avenida recorre unos 3 kilómetros aproximadamente, desde su inicio en la Plaza Independencia, en el límite con la Ciudad Vieja, hasta su final en el Bulevar Artigas, en el barrio de Tres Cruces, donde se encuentra erigido el Obelisco a los Constituyentes, y donde nace también una de las entradas al Parque Batlle (antiguamente Parque de los Aliados). Su denominación proviene de la fecha en que se realizó la Jura de la Constitución, el 18 de julio de 1830.
Luego de la Independencia y de la Jura de la Constitución de 1830 se dio inicio a una serie de transformaciones, en un intento por borrar las huellas del reciente pasado colonial y legitimar las nuevas estructuras políticas, fundamentadas en la Carta Constitucional del 1830.
En este proyecto "iconoclasta"- propio de los nacientes estados latinoamericanos de entonces- se buscó crear un nuevo orden simbólico para el Estado Oriental, que abarcó desde la destrucción de las viejas murallas coloniales hasta la creación de las insignias nacionales, pasando por un nuevo nomenclátor que planteaba sustituir las denominaciones de carácter religioso por otras, que retomaran los principales nombres y hechos de las recientes luchas por la emancipación rioplatense.
Proyecto a la vez político y edilicio estos cambios respondían también a las nuevas exigencias de una urbe que no cesaba de crecer, tendiendo a desbordar el casco de la Ciudad Vieja. En ese sentido el Gobernador Provisional José Rondeau ordenó en octubre de 1829 al Sargento Mayor José Mª Reyes el trazado de un nuevo plan urbano que guiara ese crecimiento hacia nuevos solares ubicados en el llamado "campo de Marte", (terreno delimitado entre la línea de la muralla y la del Ejido de la ciudad. Allí se comenzó a trazar la llamada Ciudad Nueva.
La primera vez que se propuso como nombre para esta vía el aniversario de la Jura de la Constitución de 1830 fue el 27 de setiembre de 1837.
Ese año el periódico "El Universal" publicó una propuesta de nomenclátor, firmado bajo el seudónimo de "Dos amantes de la Gloria Nacional", donde se incluía la citada denominación. Sin embargo debemos esperar al gran cambio que significó el "Proyecto de Nomenclatura" (1843) de Andrés Lamas (1817-1891) Jefe Político y de Policía de Montevideo, para que ese nombre se imponga. Según Lamas, su propuesta descansaba sobre "una base completamente nacional", como forma de crear un sentimiento de pasado compartido, de identificación con el reciente proceso de emancipación y sus ejecutores, rindiendo "[…] homenaje a las glorias nacionales que están ya fuera del dominio de la discusión y son objeto de respeto y amor para todos los hijos de esta tierra, [a la vez que] me he abstenido de tocar los nombres de contemporáneos ilustres y de sucesos que deben esperar su sanción de la opinión tranquila e ilustrada de nuestros venideros."
* En cuanto a la elección del nombre de "Calle del 18 de Julio" decía el autor del Nomenclátor que esta fecha simbolizaba "el día en que juramos el Código Constitucional que consolida los grandes beneficios de la Independencia, que asegura los derechos del ciudadano, y que es la base de nuestro progreso, bien merecía que se consagre a su memoria la más hermosa calle de Montevideo."** En 1867 se extiende el nombre de la calle a la prolongación que parte de la actual plazoleta "del Gaucho", que hasta ese momento se denominaba "Camino de la Unión".


 
La avenida 18 de Julio fue concebida como eje de la Ciudad Nueva, primera expansión del casco colonial, que por su simbolismo y por la gestión del suelo representó la ideología liberal y progresista del Estado independiente. La avenida se diseñó en línea recta, recorriendo el lomo de la cuchilla desde el eje de la Ciudadela hasta encontrar el Camino de Maldonado en el Cordón, donde se produce la inflexión para continuar por dicho camino. Posteriormente, se prolongó hasta el Bulevar Artigas, límite de la Ciudad Novísima, señalizando su remate con el obelisco. El primer tramo, de Plaza de la Independencia a la Explanada Municipal, es el de mayor valor patrimonial edilicio y urbano.
En él se implantaron lujosas residencias, salas de espectáculos, grandes tiendas, organismos públicos, comercios, oficinas, y viviendas.
Allí se manifestaron con preferencia las arquitecturas vanguardistas, al amparo del 'impuesto a la edificación inapropiada' de 1926, que impulsó la modernización postulando a la avenida como 'imagen de la ciudad deseada'. A pesar de la actual confluencia de lenguajes y tipologías, se aprecia un carácter unitario debido al ritmo del parcelario y a la regularidad del damero, a cuya lectura contribuye el tratamiento edilicio de las esquinas. El decreto de altura obligatoria de la edificación apuntó a acentuar la lectura unitaria. Hasta bien entrado el siglo XX, la avenida 18 de Julio fue el principal eje comercial y social de la ciudad, como lo atestiguan los numerosos edificios que la engalanan: Palacio Municipal, Torre del Gaucho, Palacio Díaz, Palacio Lapido, Palacio Salvo, Palacio Santos, Iglesia del Cordón, etc. Varios cines abrían sus puertas a diario para recibir grandes cantidades de público. Elegantes tiendas por departamentos y confiterías, y posteriormente también galerías comerciales, completaban una interesante oferta comercial.
La construcción de grandes centros comerciales en barrios como Pocitos y Carrasco, sumado al hecho del gran crecimiento demográfico de los barrios costeros y al decrecimiento del Centro, hizo que rápidamente decayera su importancia en la vida comercial y social de los montevideanos. Actualmente, muchos locales en la avenida y sus alrededores se encuentran cerrados y otros han perdido drásticamente la afluencia de clientes, aunque la avenida 18 de Julio sigue siendo una arteria muy importante para la ciudad y el país.



 http://cdf.montevideo.gub.uy

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | free samples without surveys