miércoles, 20 de julio de 2016

Cañada de la Virgen: historia y arqueología (México)

En la actualidad y gracias a la tecnología de Internet, la georeferenciación y la riqueza multimedia, podemos conocer un poco de la historia de múltiples lugares alrededor del mundo, prácticamente en un click, en un abrir y cerrar de páginas Web. Así, traigo hoy un poquito de la riqueza arqueológica prehispánica del Estado de Guanajuato, México.

La zona arqueológica prehispánica mesoamericana conocida como Cañada de La Virgen se encuentra ubicada en el municipio de San Miguel de Allende en el estado de Guanajuato, México.



El trazado urbano de esta zona muestra un patrón arquitectónico cuya simetría está dirigida a las salidas y puestas del sol y la luna, y refleja los ciclos cósmicos a los que se vinculaba la vida de grupos de agricultores. El apogeo de esta zona tuvo lugar entre los años 600 y 900 D.C.
Es un emplazamiento prehispánico sobre una meseta rodeada de cañadas. La cuenca central del Río Laja donde se asienta la zona arqueológica, representó un dominio religioso y calendárico para el control de los sistemas agrícolas.
El asentamiento está conformado por complejos arquitectónicos donde destaca La Casa de los Trece Cielos, espacio para la observación celeste que integra el Patio Hundido, el Basamento Piramidal y las plataformas del complejo ceremonial.

Los hallazgos funerarios han permitido realizar estudios forenses, que han evidenciado prácticas culturales como la deformación craneana, inhumaciones, veneración ancestral y rituales asociados a la fundación del lugar.

Como parte del recinto central, destaca el complejo conocido como Casa de la Noche más Larga. Es un grupo arquitectónico con varias estructuras (pirámide, patio hundido y plataformas). En este recinto y en particular al interior de la pirámide se encuentra una subestructura en planta de cruz de disposición radial que indica una funcionalidad pública y ritual.

Un tercer complejo conocido como Casa del Viento, está compuesto por una estructura circular con rampa de acceso que de acuerdo a los hallazgos encontrados, fue utilizado para la veneración ancestral, y que al igual que otros entierros registrados, la inhumación estuvo vinculada al sacrificio ritual.

La arquitectura en Cañada de la Virgen utiliza diversas técnicas de construcción y uso de materiales. Existe una predilección por el color en canteras en las que predominan el rojo, el amarillo, el naranja y el verde. Los aplanados interiores han sido decorados en rojo, negro y ocre. El diseño en lo general refleja una organización compleja y estratificada.


Para mayor información se pueden consultar los sitios oficiales del Gobierno del Estado de Guanajuato.

Imágenes bajo licencia Creative Commons tomadas de http://commons.wikimedia.org

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | free samples without surveys