jueves, 28 de julio de 2016

Instituto Valencia de Don Juan de Madrid


Hola, soy Fernando Cuevas, Trabajador Social en la oficina central de Cruz Roja Española en Madrid (España).

Aunque vivo en Madrid desde hace bastantes años, soy de la ciudad de Pontevedra (España) situada al noroeste de la península ibérica, en la región de Galicia.

En lo que se refiere a mi experiencia docente,  en este curso que finaliza ahora 2015 - 2016 ha sido mi sexto año como profesor colaborador o asociado en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, dónde imparto la asignatura: “Trabajo Social y Cooperación al Desarrollo“ y superviso las Prácticas del Diploma en Cooperación Internacional al Desarrollo.

De Formación, soy Graduado en Trabajo Social y experto en Acción Humanitaria y Cooperación al Desarrollo por la Universidad Carlos III de Madrid y por lo tanto, todavía con muchas cosas que aprender, sobre el Trabajo Social, sobre la Cooperación al Desarrollo y también sobre la docencia.

Para este proyecto telecolaborativo “Monumentos del Mundo” como parte del Módulo 2 del Curso Diseño de Proyectos Educativos Innovadores con TIC, selecciono el Instituto Valencia de Don Juan de Madrid.



                                                                       
Un impresionante y desconocido museo que se encuentra tras los muros fascinantes de  un palacio en el centro de Madrid.

Creado por don Guillermo de Osma  y su esposa Adelaida, XX Condesa de Valencia de don Juan.
Ella heredera de una importante colección de su propia familia y él un político y diplomático, que estudió en Oxford (Reino Unido) y compartió con su esposa y su suegro el amor por el arte y el coleccionismo. Su vida como embajador le permitió acceder a piezas y fondos que les llevaros a atesorar un excepcional conjunto de cerámicas, artes decorativas, armas, muebles, pinturas, y una extraordinaria biblioteca con fondos desde la Edad Media al siglo XIX.

Construyeron su gran palacete para alojar desde el principio su extraordinaria colección que se iría ampliando con los años. Mientras duró la construcción, una selección de las mejores piezas estuvo expuesta en el Museo Arqueológico Nacional.

Al no tener hijos cedieron su fabulosa colección al Estado Español con el mandato de facilitar la investigación y divulgar sus fondos.

El museo atesora importantes colecciones de acuerdo a los gustos de sus propietarios que trataban de ir completando con piezas que aportasen y cubriesen los fondos de sus diversas colecciones:
Cerámicas desde la Edad Media, musulmanas y cristianas de los distintos  talleres y alfares:
  • nazaríes,
  • Manises,
  • Alcora,
  • Puente del Arzobispo,
  • y porcelanas del Buen Retiro, Capodimonte, Meissen, etc.
  • Tapices
  • Muebles: bargueños, escritorios, sillas, relojes, esculturas
  • Armas y armaduras
  • Sellos y monedas
  • Orfebrería
  • Tejidos, alfombras
  • Pintura de diferentes escuelas y con obras de autores como Goya, El Greco, Claudio Coello, Pantoja de la Cruz

Una inmensa biblioteca con ejemplares desde la  Edad Media hasta el s XIX y de entre los que destacan los archivos de los Secretarios de Felipe II





Hoy en día el palacio y sus fondos están abiertos a investigadores, de acuerdo al deseo de sus fundadores y a visitantes previa solicitud.

Este es el tablero creado en Padlet que incorpora los hitos principales del Instituto Valencia de Don Juan.




Y  pulsando aquí podrás ubicar el lugar dónde se encuentra este edificio.



Gracias por tu atención y como suele ser habitual, se agradecen tus comentarios. Puedes suscribirte o seguir el blog, pulsando el botón "seguir" en la parte inferior de la columna derecha.

Referencias:




0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | free samples without surveys