miércoles, 27 de julio de 2016

"Monumento a la Cuna del Mestizaje"

"Monumento a la Cuna del Mestizaje"



Monumento al mestizaje, Gónzalo Guerreo crea la primera familia mexicana. Chetumal, Q. Roo, México.

Ubicación:

Construido en la entrada de la ciudad de Chetumal, inicialmente en la intersección de la Carretera Federal 186 con la carretera que conduce a Subteniente López y Belice.



Descripción:

Tiene la forma de una pirámide maya sobre la cual se encuentran las estatuas de Gónzalo Guerrero, su esposa Zazil-Há y los hijos de ambos. 


Historia e importancia de la ciudad y personajes:

A Chetumal se le conoce como "La cuna del mestizaje", pues fue en esta región donde se produjo el primer mestizaje del continente americano, cuando Gónzalo Guerrero, náufrago y soldado de origen andaluz, se casó con la princesa maya Zazil-Há; de este matrimonio nacieron los primeros mestizos mexicanos de la historia.

Gónzalo Guerrero fue un cristiano que se volvió maya, que abandonó toda forma de pensamiento y vida con las que había crecido en España y adoptó las del pueblo que lo acogió, que le dio hijos y una nueva vida. Esta es su historia. Es, sin dudas, uno de los héroes más importantes en la historia nacional y, sin embargo, es un personaje relativamente poco conocido, sólo es recordado en la península del país y pasó a las páginas de la historia, como el padre del mestizaje. Incluso llegó a ser conocido por los españoles como “el renegado”, debido a que luchó junto al pueblo maya durante la conquista.

  

Datos adicionales:

Este monumento fue removido durante la construcción del distribuidor vial que sustituyó a la glorieta que se encontraba en la intersección de la Carretera 186 y la Carretera a Belice, sin embargo se ubicó más adelante de la entrada de Chetumal y renovado, no obstante, el cambio a su nueva ubicación, da la bienvenida y despide a visitantes y vecinos de Chetumal.


Link de ubicación en Google Maps 

https://www.google.com/maps/d/edit?mid=12c-rrHob7SYaB5p8WQ4ry02QlVA 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | free samples without surveys