jueves, 28 de julio de 2016

Cempoala, Veracruz- México

Hola, me da gusto saludarles y darles la bienvenida a este pequeño espacio...

Mi nombre es Carlos y vivo en el Estado de Veracruz en México, uno de los lugares que me gusta, cercano a donde vivo, es este sitio arqueológico, el cual destaca por su importancia histórica.




Cempoala

Geográficamente Cempoala está ubicado en el municipio de Úrsulo Galván en el Estado de Veracruz en México. Ahí en un pequeño poblado se encuentra el sitio arqueológico al que debe su nombre: “Cempoala” que proviene de la lengua náhuatl y significa “lugar de las veinte aguas” y es probable que su nombre se relacione con el río Actopan.

Este asentamiento humano perteneció a los antiguos totonacas, pero también lo habitaron Chinantecas y Zapotecas, siendo uno de los lugares importantes del periodo Posclásico, además en este lugar acontecieron grandes sucesos históricos.


Las actividades en este lugar se centraban en la agricultura, recolección, caza y pesca, en la zona arqueológica se concentraban varios edificios con fines políticos y religiosos, siendo un sitio muy importante en la región.

Se estima que los totonacas ocuparon el sitio entre los 900 y 1521 antes de Cristo, convirtiéndose en uno de los asentamientos más importantes del periodo posclásico, se encuentra también  que fue un centro político y religioso muy importante.

Como se podrá observar en las fotos, aún existen parte de las estructuras que conformaban plazas y templos, de igual modo, se aprecia que fueron construidas con piedra de río combinado con mortero y originalmente todas repelladas con cal, sin embargo, esta cal la obtenían de conchas se dice que los templos brillaban al ser vistos a la distancia.


En esta ciudad al llegar el año de 1519, cuando llegaron los españoles establecieron alianzas con ellos para luchar y tomar la Gran Tenochtitlán, sin embargo, para conocer esta parte de la historia de México les dejo mejor un enlace al final, donde pueden descubrir un poco más de su historia.

Lo que es parte de la historia de la ciudad fue que entre los años de 1575 y 1577 las epidemias de viruela (esta enfermedad llegó de Europa y arrasó a los indígenas porque no tenían defensas contra el virus) generaron tal mortandad que la ciudad la abandonaron quedando olvidada hasta que se organizó por orden del Presidente de la república Gral. Don Porfirio Díaz una expedición en el año de 1890 en la que estuvo a cargo Don Francisco del Paso y Troncoso.

En esta última foto les dejo una foto que puede observarse en el mapa de un templo que se encuentra por fuera de la zona arqueológica.

En este último apartado les dejo un pequeño mapa con algunos detalles que pueden apreciarse, entre estos un templo ubicado dentro de la población...







Bibliografía




INAH. (21 de 01 de 2016). Instituto Nacional de Arqueología e Historia. Recuperado el 23 de 07 de 2016, de http://www.inah.gob.mx/es/zonas/144-zona-arqueologica-de-cempoala-con-museo

Universidad Autónoma de Nuevo León. (s.f.). Recuperado el 23 de 07 de 2016, de http://cdigital.dgb.uanl.mx/la/1080017399/1080017399_16.pdf

Wikipedia. (10 de 06 de 2016). Wikipedia. Recuperado el 23 de 07 de 2016, de https://es.wikipedia.org/wiki/Cempoala




Página recomendada para conocer la historia:





0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | free samples without surveys