viernes, 22 de julio de 2016

Descubre el otro santuario de Montserrat


Es un honor sumarme a a esta propuesta tan interesante llamada
"Monumentos del Mundo". Aprovechando mi fascinación por el mundo
de Gaudí, el modernismo y todo lo que le rodea, y cumpliendo la premisa
de que es algo más bien desconocido ubicado en mi comunidad,
he decidido escoger lo que expongo a continuación. En una ocasión me
encontraba leyendo sobre Gaudí y su obra, y descubrí esta maravilla
creada por uno de sus colaboradores que viene a ser una especie de
Sagrada Familia en miniatura, pero consagrada a la patrona de Catalunya,
la Virgen de Montserrat. El Santuario de dicha virgen se encuentra a pocos
kilómetros de Barcelona (vivo muy cerca del lugar y desde mi pueblo
se divisa perfectamente la Montaña Mágica en la que está alojado.




Los tarraconenses decidieron extender el culto a la patrona más cerca 
de su territorio y encargaron a Josep Maria Jujol i Gibert (1879-1949),
colaborador habitual de Antoni Gaudí, la construcción de un santuario 
en el término de Montferri.




Tras muchas dificultades a lo largo de los años (se abandonó el proyecto 
durante un largo período de tiempo y la miseria de la posguerra impidió 
la continuación de la misma) en 1985 se realizó la limpieza y la consolidación. 
En 1990 se inició la terminación de la obra. Se inauguró el día 30 de mayo de 1999.



He tenido la oportunidad de visitarla, incluso por dentro (no es fácil acceder, 
el día que fui había una boda y me colé a chafardear), y os puedo decir que 
es una verdadera joya. Menos mal que insistieron en recuperarla hasta 
el final, porque es un patrimonio impresionante.

Adjunto el  padlet que he creado, allí me enrollo un poquito más 
y podréis ver la historia extendida y algunas imágenes, además del mapa con la localización. Y si vivis cerca y no lo habéis visitado, ya estáis tardando. 
Saludos ;)




0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | free samples without surveys