lunes, 18 de julio de 2016

Museo a cielo abierto en San Miguel, Santiago de Chile




El museo a cielo abierto en San Miguel consiste en 52 murales pintados en fachadas de los edificios de Villa San Miguel, Santiago, desde el año 2010. En lo principal son 40 murales gigantes en los costados de los edificios y otros más pequeños, en sedes sociales, kioskos, casas y muros perimetrales que suman aproximadamente 4.000 mts2 de arte público desarrollados por más de 70 artistas callejeros, chilenos y extranjeros, emergentes y consagrados. Todas las creaciones fueron previamente validadas por los vecinos residentes de cada muro.
  


image

La iniciativa comenzó a erigirse entre los propios vecinos, con el objetivo de celebrar los 50 años de la comuna y el Bicentenario del país. Ellos mismos dieron su apoyo total a la idea y participaron de la consulta que formalizó el Centro Cultural Mixart, que opera en el corazón de San Miguel. El desafío fue transformar a la población “de un humilde barrio de viviendas sociales de los años ’60 donde viven cerca de 6.000 personas, en un verdadero ícono de reactivación turístico/cultural y social que sirva de ejemplo y esperanza para otras comunidades interesadas en doblarle la mano al destino, elevando la calidad de vida de sus habitantes y generando además un nuevo y sólido sentido de pertenencia” (Centro Cultural Mixart, s.f.). 


Reportaje sobre la realización del Museo a cielo abierto 

(Medios Iv: Matías Salas y Felipe Carmona, 2014):


image



Fuentes:
Museo a cielo abierto en San Miguel. Disponible en: http://www.museoacieloabiertoensanmiguel.cl/murales/
Centro Cultural Mixart. Disponible en: http://www.mixart.cl/web/
Marco Fajardo. Como el arte salvo a una población de desaparecer. 2013. Disponible en: http://www.elmostrador.cl/cultura/2013/12/12/como-el-arte-salvo-a-una-poblacion-de-desaparecer/

1 comentarios:

Cristel Benitez dijo...

Que hermoso

Publicar un comentario

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | free samples without surveys