sábado, 23 de julio de 2016

Proyecto "Monumentos del Mundo". La cueva Sima Humboldt





Venezuela, al sur de latinoamericana en sus 916.445 km2, alberga al estado Bolívar, ubicado en la región sur oriental del país, o sea en la Guayana venezolana formando parte del llamado escudo guayanés; el estado Bolívar presenta cuatro tipos de relieve:
En primer lugar, las tierras bajas o sabanas, que van desde las márgenes del Orinoco, hasta alturas no mayores de los 300 m.  Las Serranías, entre las cuales hay que destacar la Sierra de Imataca, situada al noreste. del estado, cerca de El Callao y Guasipati y con una altura no superior a los 800 m. La de Nuria, que es la continuación de la anterior, con una altura similar a aquella. En ambas hay enormes yacimientos de hierro. La sierra de Maigualida, que sirve de límite con el estado Amazonas, al estar situada al suroeste del estado.  La Sierra Pacaraima, que nos separa por el sur con Brasil y cuya altura máxima es el Cerro Chanaro con 1.680 m.
Ahora bien, la partes que nos ocupa es “La Gran Sabana”, formada por los majestuosos “tepuyes” con alturas que varían de los 700 a los 1.400 m. donde se encuentran las espectaculares caídas de agua y maravillosos paisajes.
Los Tepuyes, son de las primeras formaciones geológicas de la tierra. El Roraima con sus 2.800 m., no solamente es el más alto, sino que también es el punto culminante del estado.
El Camacaibarí-tepuy a 2.600 m. El Auyantepuy con 2.460 m., donde se encuentra el salto Churún Merú, más conocido como salto Ángel, el más alto del mundo, con un poco menos de 1.000 m. de caída. Otros tepuyes son El Chimatá-tepuy y el Acopán-tepuy.
El tepuy Sarisariñama donde se encuentra el Parque nacional Jaua-Sarisariñama cuenta con 2300 metros de altura y una serie de agujeros tan profundos que han sido capaces de crear ecosistemas subterráneos únicos. Este acoge grandes maravillas de la naturaleza y rarezas del planeta tierra, como lo es “la cueva Sima Humboldt, siendo toda una particularidad, su localización en la selva, cubre la cumbre del tepuy Sarisariñama, su superficie es de 18 millones de metros cúbicos, su anchura máxima en su borde superior es de 352 metros y 502 metros de profundidad, hacen de este el agujero el más profundo de la tierra, o la cueva más profunda del mundo. Otra singularidad de la Sima Humboldt es su proximidad con otro abismo de gran magnitud a sólo 700 metros de distancia y dentro del mismo tepuy se disponen otras tres dos cuevas, completando un total de cuatro cuevas en Sarisariñama.
Fue descubierto en años recientes (1961) por estar en un lugar por demás apartado y aislado, además de en medio de la jungla. Se cree que son las cuevas más antiguas del mundo, y toda la biodiversidad de su interior aún se está estudiando. El acceso a este lugar resulta un tanto dificultoso, la carretera más cercana finaliza a cientos de kilómetros del tepuy, por esto los medios de transporte utilizados para realizar la travesía son el helicóptero y la curiara. 
Sin embargo, este no es un lugar abierto al público, sus espacios están apartados  sólo para trabajos de investigación.
Fuentes:http://www.venezuelatuya.com/estados/bolivar.htm
http://www.parquesnacionales.com.ve/index.php/parques-nacionales-62/jaua-sarisarinama/382-cueva-sima-humboldt

1 comentarios:

Manuel Moreno dijo...

¡Qué lugar tan interesante! Me parece precioso y digno de conocer la biodiversidad que alberga. Gracias por compartirlo.

Publicar un comentario

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | free samples without surveys