lunes, 25 de julio de 2016

Proyecto "Monumentos del Mundo". La Pirámide de Mayo

Pirámide de Mayo Primer Monumento Patrio.

La Pirámide de Mayo se ubica en la Plaza de Mayo, en la Ciudad de Buenos Aires, capital de la República Argentina. 

Se construyó en 1811 para celebrar el primer aniversario de la Revolución de Mayo. 

Su ubicación original fue el lado Oeste de la Plaza, pero actualmente se encuentra emplazada en el centro. De 19 metros de alto, fue declarada monumento histórico el 21 de mayo de 1942.




Una historia de cambios.

En un principio, la pirámide estaba rodeada de cuatro esculturas que representaban la Industria, la Navegación, la Astronomía y la Geografía. Actualmente esas esculturas se encuentran ubicadas en la plazoleta San Francisco, en  Alsina y Defensa, frente al convento de San Francisco.

En 1856 fue reformada bajo el proyecto del artista y arquitecto Prilidiano Pueyrredón, quien construyó el monumento tal cual lo observamos ahora, sobre los cimientos de la pirámide original.

Luego, en 1912, se la trasladó hacia el sitio donde se emplaza actualmente, en el centro de la Plaza de Mayo.


Símbolo político y cultural.

La pirámide de Mayo posiblemente sea el monumento con mayor significado político, ya que ha sido lugar de reunión de diferentes grupos sociales y políticos a lo largo de los últimos años.

De todos ellos se destaca el grupo de las Madres de Plaza de Mayo, quienes comenzaron a reunirse en torno a ella a partir de 1977, reclamando por la aparición con vida de sus hijos secuestrados en el último proceso militar. Hasta el día de hoy, todos los jueves, el grupo de Madres rodea la pirámide realizando las tradicional ronda, caminando circularmente alrededor del monumento que representa la Libertad. En el suelo, alrededor de la pirámide, están pintados los tradicionales pañuelos blancos que llevan las Madres en su cabeza.







1 comentarios:

Leire dijo...

Hermosa Plaza de Mayo, con tanta historia!

Publicar un comentario

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | free samples without surveys