lunes, 29 de agosto de 2016

Monumento a la Raza, México


El Monumento a La Raza es un conjunto de una pirámide y una serie de estatuas, ubicado al norte de la Ciudad de México, sobre la Avenida de Los Insurgentes. Adopta la forma de pirámide, es decir una sobreposición de varias pirámides truncas, tres en este caso, de 50 metros de altura, sobre cuya plataforma superior se encuentra un pedestal.

El proyecto arquitectónico es del ingeniero Francisco Borbolla; la realización, así como los dos grupos escultóricos corresponden al arquitecto Luis Lelo de Larrea. El monumento se concluyó en 1940. En sus cuatro costados presenta sendas placas de bronce con relieves que forman parte de la base destinada a la escultura de un águila metálica en el acto de devorar una serpiente sobre un nopal, la cual fue esculpida por Jesús F. Contreras.

Debajo del águila se hallan los relieves de los tlatoanis de la Triple Alianza. más un relieve de Cuauhtémoc. Los taludes de los tres basamentos ornamentados con frisos horizontales presentan relieves inspirados en las serpientes emplumadas de Xochicalco. Las cuatro caras de la pirámide tienen paramentos lisos inclinados en el eje central, entre dos alfardas.

Dispone de dos escalinatas: la del sur conduce a la plataforma superior y la del norte a la puerta de entrada al edificio. Ambas escaleras presentan, en su arranque, grandes cabezas de serpiente que recuerdan las de Teotihuacan. Del cuerpo inferior del basamento surgen dos grupos escultóricos monumentales ubicados al oriente (“Grupo de la fundación de México”) y al poniente (“Grupo defensa de Tenochtitlán”).

 
 
Localización:

https://www.google.com/maps/d/edit?mid=18clfFXn9mfcWlBJkGwL9vzjRDHA


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | free samples without surveys