sábado, 27 de agosto de 2016

Villamartín(Cádiz) España

   Inicio la segunda unidad del curso "Diseño de Proyectos Educativos Innovadores con TIC", impartido por la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina (Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico).    Entre las actividades que realizan los participantes del proyecto se encuentra seleccionar un patrimonio cultural material que no sea tan popular y conocido por la mayoría de las personas, pero que tenga un valor simbólico para la propia comunidad local o regional, investigar acerca de dicho patrimonio, desarrollar material informativo y compartir luego su producción con el resto de los participantes.    He elegido, entre los proyectos propuestos, el titulado : Monumentos del Mundo, http://losmonumentosdelmundo.blogspot.com.es/p/el-proyecto.htmlque recopila multitud de lugares, unos mas conocidos y otros menos, pero todos con importante valor para el patrimonio cultural, al menos para su comunidad.
   En mi caso, dado mi lugar de nacimiento, Villamartín, en la Sierra de la provincia de Cádiz (España), he elegido su patrimonio cultural porque, aunque está fuera de los circuitos turísticos, no deja de ser importante.     La geolocalización de los distintos elementos patromoniales puede verse en el siguiente enlace a Google Maps: https://drive.google.com/open?id=1ejDZSrDbmUwuQ5MlYX3BS0JacV4&usp=sharing    Por orden cronológico, los elementos mas destacables son:
    1.- Dolmen de Alberite
   Ubicado dentro de la necrópolis megalítica Alberite I, fue descubierto en 1993.    Es uno de los más antiguos de la península ibérica, pues tiene unos 6000 años. Consta de una galería de unos 23 metros de longitud segmentada con jambas y con una entrada monumental con dos ortostatos exentos.     En algunas de estas enormes piedras se encuentran pinturas esquemáticas en ocre y grabados de armas, lunas, soles e incluso algún antropomorfo. Se encontraron en el interior los restos de dos individuos cuyos huesos fueron descarnados y espolvoreados con ocre. El ajuar de dichos enterramientos incluía útiles de piedra pulimentada, cuentas de collar en piedra, ámbar y conchas, una paleta para el ocre y un gran cristal de cuarzo de unos 20 cm de longitud.     Manuel Pimentel, elaboró un precioso y amplio reportaje para el programa Arqueomanía , de La 2 de TVE. Si lo deseas, puedes visualizarlo en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=Lgy3EI617b4 
   El actual yacimiento arqueológico de Torrevieja Alta, que se extiende a lo largo y ancho de unas siete hectáreas de terrenos fue descubierto en 1994. Las investigaciones hablan de un primer asentamiento fijado en el IV milenio antes de Cristo. También hay restos que testimonian poblaciones de la Edad del Cobre, de la era prerromana y hasta de época andalusí.    La suma de un nuevo descubrimiento hallado recientemente en Torrevieja Baja, que se extiende sobre una superficie de una hectárea, en la que se han descubierto fosas y restos óseos humanos, así como trozos de vasijas y cerámicas, que podrían fecharse entre los siglos VIII y VII antes de Cristo, según los primeros estudios realizados sitúan a Villamartín como uno de los asentamientos agropecuarios tartesios más importante de la zona del Guadalete. http://historia-antigua.blogspot.com.es/2006/10/la-excavacin-de-torrevieja-baja-da-sus.html    3.- Castillo de Matrera    La fortaleza de Matrera, también llamada de Pajarete o de Almajar, está situada en la Sierra de Pajarete, entre Villamartín y Prado del Rey, a 523 metros sobre el nivel del mar. Aprovecha una pequeña explanada en lo alto de dicha sierra, desde donde se obtiene una amplia panorámica de la campiña y de la sierra. Estaba en contacto visual con el castillo de Zahara y el punto de vigilancia de Iptuci, que conectaría con Cardela y Aznalmara.
   No fueron los musulmanes los primeros en asentarse allí. Aunque falta un estudio arqueológico sistemático, se han localizado en superficie restos tartésicos e ibéricos . Sin embargo , nada seguro sabemos hasta la Edad Media .    En 1256 el maestre de la Orden de Calatrava Pedro Yáñez ganó la plaza , la cual fue definitivamente donada a la orden, en 1257, por Alfonso X. Luego, en 1261, sufrió el acoso de los moriscos sublevados en Jerez y fue socorrida , pero se perdió en 1322 cuando el clavero Juan Núñez denuncia a Alfonso XI que el maestre de Calatrava D. Garci Lope «dexó perder algunos castiellos de la orden». El mismo Alfonso XI cita su reconquista en 1341, y en 1342 es donado a la ciudad de Sevilla, junto con las tierras de su demarcación (el «Campo de Matrera », una amplia extensión de tierras llanas y buenas para el cultivo que hoy conforma el municipio de Villamartín) . En 1408 el rey de Granada prepara desde Zahara un ataque que finalmente no pudo llevar a cabo por la intervención del infante don Fernando. De nuevo fue asediada por Mohamed Aben Ozmin, siendo el conde de Arcos quien la defendió. 
http://digital.csic.es/bitstream/10261/13432/1/matrera.pdf 4.- Museo Arqueológico Municipal
   El Museo tiene el objetivo de establecer un centro para la gestión integral de los programas relacionados con los bienes culturales de carácter arqueológico, histórico (Dolmenes de Alberite, Torrevieja y Matrera) y etnológico, existentes en el municipio. Del mismo modo, pretende configurarse como un proyecto de ámbito comarcal, con una clara vocación pedagógica y de dinamización cultural, con la finalidad de reunir para su conservación, investigación y difusión, el importante patrimonio de Villamartín y su entorno. 
5.- Santuario de la Virgen de las Montañas    El Santuario de La Virgen de las Montañas está situado a unos 8 Km. de la localidad. Es centro de peregrinación mariano de toda la Comarca, celebrándose la Romería el día 8 de Septiembre.
   Se ha construido anexo a la Antigua Ermita.  La tradición afirma que la imagen quedó abandonada y perdida entre la maleza, hasta que un leñador la encontró en el S. XVI. Poco después, en 1562 se efectúa una petición al Arzobispado de Sevilla para construir una ermita en el lugar en que fue encontrada la imagen. 
   Consagrada a la Virgen de las Montañas y a San Ginés, patrón de los viticultores. Precisamente, el origen de esta ermita era el prestar atención espiritual a los viticultores de la zona de Pajarete.
   La historia comienza en un convento de frailes jerónimos allá por el siglo XVI. Hay constancia de que ya por entonces estos religiosos realizaban vinos con uvas plantadas en la Sierra de Cádiz. La calidad del producto obtenido hizo que la zona empezara a ganar fama. Es la primera noticia que se tiene sobre el pago de Pajarete. El nombre se debe al Castillo de Matrera o Torre Pajarete situado en estos terrenos.
   La fama hizo subir las ventas en las numerosas pequeñas bodegas que había entonces en la Sierra de Cádiz pero también hizo que vinos con el mismo nombre se empezaran a realizar en otras zonas como Jerez, Málaga o Cádiz.         Hoy en día hay una denominación de origen registrada con el nombre de Pajarete en Chile. El vino se llegó a utilizar incluso en Escocia para darle color y sabor al whisky. Las imitaciones y finalmente, una enfermedad de la vid, la filoxera, destruye los pagos de Pajarete a finales del siglo XIX.
  Existe una gran devoción en toda la comarca, que se materializa en una Romería que tiene lugar en 8 de septiembre. Te invito a visionar la Salve Romera que le dedican a la Virgen: https://www.youtube.com/watch?v=bCQJaoGVeZY
6.- Parroquia de Santa María de las Virtudes
   Está asociada a la donación que en 1342 hace el rey Alfonso XI del cercano Castillo de Matrera y de todas las tierras contenidas bajo su demarcación a la ciudad de Sevilla; fecha a partir de la cual desde esta ciudad se decide su población, vendiendo el territorio a censo perpetuo a una comunidad procedente de diversas partes de las provincias de Cádiz y Sevilla, quienes en 1503 adquieren mediante documento el pleno dominio del campo de Matrera. 
   No obstante, Sevilla reclama los territorios insistentemente, originándose un largo pleito sobre la titularidad de estas tierras que empezó el 22 de marzo de 1547 y no se resolvería favorablemente para la población ya consolidada de Villamartín hasta el 18 de febrero de 1818, considerándose como el pleito mas largo de la historia de España ya  que duró nada menos que 270 años, 10 meses y 27 días y que ha dado lugar a un dicho popular que se usa mucho por estas tierras: "Mas largo que el pleito de Matrera"
   Esta continuada dependencia de la población hacia el cabildo de Sevilla da lugar a que en ella trabajen algunos de los más prestigiosos arquitectos del arzobispado de aquella ciudad, como es el caso de Juan de Oviedo y de Martín de Gainza quien, a mediados del siglo XVI estaba al frente de las obras de esta parroquia de Nuestra Señora de las Virtudes, la íglesia más importante de la localidad, que debió ser en su origen un templo gótico-mudéjar según se deduce por la fecha de su construcción y los arcos apuntados existentes sobre los pilares del cuerpo de la iglesia. En 1525 hay constancia del uso de la parroquia para bautizos. Te invito a ver un reportaje fotográfico en este enlace: 
Y, para finalizar, espero que te haya gustado este trabajo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | free samples without surveys