Le Corbusier. La Plata. Argentina.

La ciudad de La Plata es una ciudad argentina, capital de la provincia de Buenos Aires, y cabecera del partido homónimo. 
Se ubica a 56 km al sudeste de la ciudad de Buenos Aires. Es la 4° ciudad más poblada del país. Es apodada frecuentemente como la "Ciudad de las Diagonales".La Plata fue fundada oficialmente por el gobernador Dardo Rocha el 19 de noviembre de 1882.
Esta ciudad planificada es reconocida por su trazado, un cuadrado perfecto, en el cual se inscribe un Eje Histórico; al igual que el diseño sobresaliente de las diagonales que lo cruzan formando rombos dentro de su contorno, bosques y plazas colocadas con exactitud cada seis cuadras.
 



Uno de los recorridos turisticos que no deberian dejar de visitar en la ciudad, es La Casa Curutchet, ubicada en el centro de la ciudad.
Fue una vivienda unifamiliar diseñada por el arquitecto suizo Le Corbusier y construida en la ciudad de La Plata, entre los años 1949 y 1953.La construcción constituye un curioso y logrado ejemplo desde el punto de vista plástico de adaptación de los principios característicos de la arquitectura doméstica de Le Corbusier a las particularidades del contexto urbano de una ciudad argentina.

La vivienda que el doctor Pedro Curutchet encargara a Le Corbusier en el año 1948 - declarada de interés provincial, turístico y Monumento Histórico Nacional en 1987 y declara recientemente como Patrimonio Histórico de la Humanidad por la UNESCO- es un logrado manifiesto de los cinco principios que el arquitecto suizo-francés enunciara en 1926, pero con la particularidad de que los mismos fueron adaptados a un lote pequeño, entre medianeras, y con un eje longitudinal que se encuentra con una inclinación cercana a los 45o respecto a la línea municipal. En definitiva, una acertada conciliación de principios universales con las particularidades del contexto urbano de la ciudad de La Plata.



Actualmente, la Casa es alquilada a los herederos del doctor Curutchet por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires (CAPBA)  y sus puertas están abiertas a los visitantes que quieran recorrerla y ponerse en contacto directo con una de las obras emblemáticas del movimiento moderno en Argentina.Se trata de una obra significativa de la arquitectura moderna la cual ofrece aportes esenciales en las enseñanzas del Diseño a cualquier ideología arquitectónica.



0 Response to " Le Corbusier. La Plata. Argentina."

Publicar un comentario