jueves, 4 de agosto de 2016

Barrio El Peligro - Panamá

El barrio El Peligro, hoy Barrio Bolívar, en la ciudad de David, provincia de Chiriquí - Panamá; es el lugar de mayor importancia turística en el distrito.  Se le conoce, también, como el Casco Antiguo de David.  Todo ciudadano que valora la historia se esfuerza por cuidar y promover la conservación de sus orígenes. Las versiones con relación a su historia, son diversas; entre ellas, que antaño era la gran ciudad, el centro del Distrito más desarrollado. 

Se denomina El Peligro, porque al ser solo un camino que daba la vuelta cerca de un matadero; se escuchaba todo tipo de historias de miedo, por cosas que se veían a altas horas de la noche.

Seguidamente, vemos algunos marcadores que hacen referencia a la historia del lugar, la vereda o peatonal de la educación, y el museo de Obaldía. Algunos están acompañados por imágenes fijas y otros con pequeños videos.


En el Barrio El Peligro se encuentran sitios que hablan de la Edad Colonial; familias que han respetado el valor arquitectónico y además mantienen las tradiciones como son los tamboritos y las tradicionales tunas que se realizan durante el mes de noviembre.

La Torre de Catedral, que data de 1892 es uno de los sitios emblemáticos del lugar.  Así también la iglesia católica Catedral San José de David, el museo José Domingo De Obaldía (en remodelación), la escuela Medalla Milagrosa donde las monjas han realizado una labor extraordinaria a través de los años y casas del siglo XVIII.
 
Jaime Watson, residente del barrio El Peligro, enfatiza que este lugar guarda innumerables historias que se recogen en museos privados que hay en el sitio y el actual museo que permanece cerrado por remodelación.  Afirma también que “El lugar es un sitio de interés para los turistas y nacionales, en especial estudiantes de las universidades, quienes realizan giras para conocer cómo este lugar era la capital del corregimiento de David, donde residían honorables familias de la época”.

Para el alcalde de David, Francisco Vigil, este barrio representa una oportunidad para el distrito, en cuanto a materia de turismo, ya que se mantienen muchas estructuras y se han efectuado trabajos de señalización de las carreteras, respetando las nomenclaturas, con los nombres que se conocían las calles en la época colonial.  

En el Barrio El Peligro existe la Vereda de la Educación Rafael Benítez Palacio inaugurada el 3 de mayo de 2011; estructurada con empedrados y adoquines estilo colonial, jardines con plantas de la región, faroles, bancas, arcos y breves reseñas históricas que se encuentran en su recorrido, mostrando como eran las calles de piedra con alumbrado tipo antiguo.  Es un lugar donde se conserva parte del legado de nuestros antepasados.  Lleva el nombre de un maestro, en honor al legado que hizo a la región en su época.  

 


La vereda de la educación es nuestro sitio favorito en el Barrio El Peligro; un espacio donde se respira aire puro, hay color verde abundante y las bancas con piedras incrustadas son un deleite visual.


El Casco Antiguo de David, también nos da la oportunidad de ir con los niños y adolescentes de nuestra familia para visitar los centros culturales que hay en el área, comenzando a cultivar en ellos el amor por nuestra historia y el respeto por el pasado.

Son muchas las iniciativas en proceso, dirigidas a rehabilitar los principales elementos de valor arquitectónico de este Casco, entre ellos, la Sala de los Héroes de Coto (en el Cuartel de los Linces), el Museo de Obaldía  y la Torre de la Catedral.  Todo ello para hacer del antiguo Barrio El Peligro un verdadero Complejo Histórico –Turístico, un punto atractivo  para visitantes nacionales y extranjeros.

¿Les parece?
El Barrio El Peligro o Barrio Bolívar es sin lugar a dudas, un patrimonio histórico; mismo que aún conserva la presencia de algunas instituciones de servicios públicos, alberga familias coloniales, al igual que varias estructuras que se conservan.  

Finalmente, y según los más entendidos se necesita más colaboración de la Autoridad Nacional de Turismo para promocionar el lugar y contar con guías turísticos bilingües, que puedan narrar cada una de las historias de las estructuras que hay en el lugar.

Sitios de referencia:

Inauguración de la vereda Rafael B. Palacios.  Recuperado de http://semanarioculturama.blogspot.com/2011/04/inauguracion-de-la-vereda-rafael.html
 

Valor histórico del barrio Bolívar https://barriobolivar.wordpress.com/category/inicio/
 

Vereda de la Educación Rafael Benítez Palacios.  Consultado en http://www.panamamio.com/content/vereda-de-la-educacion-rafael-benitez-palacios

 

Vereda del Rafael Benítez Palacios y señalizaciones del Casco Antiguo del Barrio Bolívar de la Ciudad de David. Recuperado de http://www.atp.gob.pa/proyectos/vereda-del-rafael-benitez-palacios-y-senalizaciones-del-casco-antiguo-del-barrio-bolivar

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | free samples without surveys