domingo, 7 de agosto de 2016

Esferas de Piedra de Costa Rica



Las esferas de piedra de Costa Rica, consideradas únicas en el mundo, son estructuras de piedra, de diferente tamaño, en forma de esfera casi perfectas talladas directamente en el granito. Estas estructuras están ubicadas en la Zona Sur del país, en la Península de Osa, especialmente en el Delta del río Diquis. 


Estas esferas fueron descubiertas en los años 30 por la compañía bananera United Fruit Company que en esa época estaba “limpiando” la selva para ampliar las zonas de sembrado de banano. 

En la década siguiente,arqueólogos como Doris Zemurray y Samuel K. Lothrop, realizaron diversas investigaciones relacionadas con estas piedras, llegando a establecer cuatro principales características que las distinguen de otras esferas prehispánicas reportadas en el continente Americano:

1) La extraordinaria cantidad producida. 
2) Su gran tamaño y perfección esférica. 
3) El fino acabado en sus superficies. 
4) El hallazgo de conjuntos de esferas formando alineaciones o figuras geométricas.  




No se sabe a ciencia cierta cuál es su antigüedad, pero se estima que fueron creadas entre los años 400-500 DC hasta la conquista española, sin embargo, no hay registros escritos por los españoles en donde se haga referencia a estos objetos, posiblemente no fueron descubiertas por lo complicado del terreno y espesa selva que existía en esa época. Tampoco se tiene claridad de cual grupo indígena realizó dichas esculturas, lo que sí se sabe es que tenían un alto conocimiento matemático y que utilizaban otros elementos de piedra para preparar y refinar las esferas. 



Otras de las grandes dudas, que aún hoy persisten son, ¿para qué las hicieron? ¿qué significado tienen? ¿por qué los diferentes tamaños? 


Resultado de imagen para

Existen múltiples hipótesis al respecto, unos indican que son representación de las estrellas y planetas, otros que son una especie de radar para guiar naves extraterrestres, algunos las relacionan con las pirámides de Egipto y las estatuas de la Isla de Pascua, pero, como es de esperarse, ninguna ha sido comprobada. 


Resultado de imagen para

A pesar de esto, el 23 de junio del 2014, la UNESCO declaró cuatro sitios del Valle del Diquís en donde se encuentran las esferas de piedra como Patrimonio Mundial de la Humanidad. 

Y como dijo Cristian Kandler, director del Museo Nacional: "Este, definitivamente es un logro país. Estamos apenas dando el primer paso de todo lo que sigue a partir de este punto"  

Y por otro lado, el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera mencionó: “El Patrimonio Cultural y Arqueológico de un pueblo es fundamental, no solo porque representa un momento determinado de su historia, sino porque es fundamento innegable de su memoria, un espejo a través del cual podemos mirar la grandeza de nuestro pasado, la inteligencia y valía de quienes nos precedieron e hicieron posible el lugar que ocupamos en esta tierra. Celebro con profunda alegría y orgullo, este reconocimiento a nuestra culturas precolombinas, que nos dejaron el legado de su grandeza”. 

Referencias: 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | free samples without surveys