miércoles, 31 de agosto de 2016

Monumentos del Mundo: La Flor de Venezuela


En Barquisimeto, estado Lara, se encuentra una de las construcciones arquitectónicas venezolanas más emblemáticas de los últimos tiempos, se trata de la Flor de Venezuela. También conocida como Centro Cultural Flor de Venezuela o Flor de Hannover es una estructura creada por el reconocido arquitecto venezolano, Fruto Vivas, que representó a Venezuela en la Expo Mundial de Hannover, Alemania, en el año 2000.

Esta edificación cuenta con una bóveda de 16 pétalos que se abren y cierran sobre un tallo hidráulico de 19 metros de altura, está inspirada en los monolíticos Tepúes de la Gran Sabana de Venezuela y en la flor Nacional, la Orquídea. La Flor de Venezuela está ubicada en la intersección de las Avenidas Venezuela y Bracamonte de Barquisimeto, sector de la ciudad conocido como el Triángulo del Este.

Entre sus mayores atractivos podemos encontrar que cuando la flor está abierta tiene un diámetro de 39 metros. En su interior se puede disfrutar de numerosos jardines de vegetación exótica y única, así como de bosques representativos de Venezuela, una biblioteca y un anfiteatro.

Para poder ejecutar el proyecto, Vivas buscó la colaboración del arquitecto alemán, Frei Otto, experto en mallas y otros sistemas de construcción dentro de la arquitectura de formas orgánicas. Gracias a la ayuda de Otto, Vivas pudo llevar la maqueta a su materialización, lo que a su vez ayudó a lograr el movimiento esperado que le da vida a esta innovadora estructura: una enorme orquídea, cuyos pétalos se alzan y se cierran conformando diversos ángulos. Durante la Expo Mundial una de las grandes satisfacciones de ese entonces fue saber que después del Pabellón de Alemania el más visitado llegó a ser el de Venezuela.



Una vez concluido el evento en Hannover, la Flor fue trasladada al país en 2006, pero no fue sino hasta el 2008 cuando se inauguró como propiedad del estado venezolano, que se le otorgó en comodato a la gobernación del estado Lara.

En 2013 diferencias en cuanto a la gestión de la obra entre la Gobernación del estado y el Gobierno nacional llevaron a que el Ministerio de Turismo tomara de nuevo el control sobre el monumento, haciendo uso de una de las cláusulas del comodato, al tiempo que fue declarado Patrimonio Cultural de la nación.

Su arquitecto, Fruto Vivas, quien en enero pasado recibió por parte del Gobierno venezolano la Orden del Libertador por su trayectoria, nació en el municipio Jáuregui del estado Táchira el 21 de enero de 1928. Vivas es egresado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y es considerado uno de los arquitectos más conocidos de la historia reciente del país, además de ser una de las figuras dentro del área de mayor proyección internacional. En 1987 fue merecedor del Premio Nacional de Arquitectura de Venezuela; en 2009 recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Facultad de Arquitectura de la UCV y en 2011 recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), entre otros reconocimientos.

La Flor, símbolo de preservación ecológica


Tras llevarse a cabo la Expo Mundial de Hannover, Vivas expresó en su momento que “esta flor tenía por objeto, desde que la diseñamos, entrar en la preservación de este planeta, por eso le damos el valor inmensamente ecológico, proteccionista del ambiente, y son ustedes los ambientalistas a los que les toca asumir la lucha y defensa de este planeta, amparados en este espacio de la flor“.

Es así como esta estructura ha cobrado con el tiempo la importancia como símbolo de preservación de las riquezas naturales venezolanas. Vale destacar que en su interior se llevan a cabo actividades educativas y talleres, al tiempo que se desarrollan eventos de orden cultural y artístico para el público.

...


En diciembre de 2013, tras la publicación de la Gaceta Oficial número 40.311, se autorizó la creación de la “Fundación La Flor de Venezuela” bajo decreto N° 640 con personalidad jurídica y patrimonio propio, adscrita al ministerio del Turismo. Entre los objetivos de la Fundación figuran la custodia, protección y administración del Monumento Nacional de La Flor de Venezuela, así como velar por la restauración y mantenimiento de la obra (Diario Últimas Noticias 10/12/2013).

Durante el primer trimestre de 2014, La Flor de Venezuela ha llevado a cabo dentro de sus espacios diversas actividades como foros de comunicación y artesanales, así como eventos de orden gastronómico para el disfrute de sus visitantes.




Fuente: Wikipedia - Construarte - Youtube - Google Images

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | free samples without surveys