domingo, 21 de agosto de 2016

ZONA ARQUEOLÓGICA SOLEDAD DE MACIEL

ZONA ARQUEOLÓGICA SOLEDAD DE MACIEL


La importancia de las zonas arqueológicas de México trasciende sus fronteras; una de las más recientes es Soledad de Maciel, es poco conocida pero es tan antigua que aporta información fundamental para el conocimiento de la historia de Mesoamérica. De ella tratan los siguientes párrafos.

Resultado de imagen para soledad de maciel

Significado

El nombre del sitio fue develado en el año 2009 por las excavaciones sistemáticas en el Juego de Pelota donde se localizó un grabado identificado en las fuentes del siglo XVI como el topónimo “Xihuacan”. Vocablo náhuatl que significa “los que poseen la turquesa” o “los que poseen los años”. (http://www.inah.gob.mx/es/zonas/48-zona-arqueologica-soledad-de-maciel)

Resultado de imagen para soledad de maciel

Importancia cultural

La antigua ciudad de Xihuacan fue el principal centro religioso Cuitlateca, su territorio cubrió la actual Costa Grande de Guerrero y la Sierra Madre del Sur, comprendida entre los actuales municipios de Petatlán y Zihuatanejo. El área fue conocida como el Cuitlatecapan, “señorío de los cuitlatecas, grupo que habitó este lugar desde el año 2500 a.C. y que al siglo XVI abarcaba una gran extensión territorial, desde la Costa hasta Tierra Caliente. (http://www.inah.gob.mx/es/zonas/48-zona-arqueologica-soledad-de-maciel)
El sitio excavado fue, posiblemente, un centro ceremonial usado por varias culturas, entre ellas los Tomiles, los Cuitatecos y los Tepoztecas. Hay asentamientos cercanos, por lo que el sitio podría extenderse aproximadamente diez kilómetros cuadrados más, desde la Colina Huamilule hasta la comunidad de Cabritero y el Río Chiquito. Hallazgos de cerámica y otros objetos en este sitio y otros cercanos indican que las culturas de este lugar tuvieron contacto económico y cultural con Teotihuacan. El sitio contiene un ídolo que mide 1.5 metros de altura y parece ser del período Olmeca. (https://es.wikipedia.org/wiki/La_Soledad_de_Maciel)

Resultado de imagen para soledad de maciel
URL de geolocalización del mapa que hice en en Google Maps: https://www.google.com/maps/d/edit?mid=1DuYawC-cxWx-7SNMBR7HMpPwX5o

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | free samples without surveys