martes, 16 de agosto de 2016

Museo Regional de Yucatán Palacio Cantón.


Hola  les invito a conocer el Palacio Cantón que se encuentra en uno de los paseos más importantes y suntuosos de la ciudad de Mérida Yucatán,  el llamado paseo de Montejo esta avenida que tiene un poco más de 5 Km se construyó en el año de 1888 para rememorar al fundador de Mérida, Francisco de Montejo y León, apodado el Mozo. Esta avenida con majestuosa construcciones arquitectónicas inspirada en los bulevares franceses albergo a los personajes más acaudalados de Yucatán del siglo XIX, 






El palacio Cantón: Un puente entre el pasado y el presente.


El palacio Cantón fue construido de 1904 a 1911 por el general Francisco Cantón, gobernador de Yucatán en la época del Porfiriato dicho proyecto estuvo a cargo de su sobrino el ingeniero Manuel G Cantón y el arquitecto italiano Enrico.
La majestuosidad del inmueble no sólo resalta por sus dimensiones, sino también por los materiales empleados en su construcción importados de Francia, Italia y Alemania:  pastillaje en yeso, mármol en varios tonos, finos acabados en los techos, columnas dóricas y jónicas, una bella escalinata tallada en mármol blanco balcones salientes y jardines exteriores.
El edificio consta de dos  plantas, además del sótano y el ático, es de estilo ecléctico afrancesado con elementos barrocos y neoclásicos, los detalles que se ubican tanto al exterior como al interior fueron realizados por el escultor y artista Michele Giacomino.





Breve resumen histórico

El propietario general Francisco Cantón Rosado nació en Tizimín Yucatán, habitó el palacio desde la terminación de la obra hasta su muerte en 1917. Fue heredado a sus familiares quienes después de vivir en él durante varios lustros lo enajenaron en 1932 al gobierno de Yucatán a cambio de la  condonación de los impuestos que debían.

                                              
El Palacio Cantón como recinto publico

1932  Sede de la  Escuela de Bellas Artes
1937  Ocupada por la Escuela Primaria Hidalgo y,  posteriormente,
1950   Es remodelado para destinarlo como casa de  gobernadores.
1959  El edificio se convirtió en  sede del Instituto Yucateco de Antropología E  Historia     inaugurado por el presidente Adolfo López Mateos.

El inmueble albergaba una biblioteca,  un centro de investigaciones, la Academia de la Lengua Maya y el  Museo Arqueológico e Histórico de Yucatán,
Fue a finales de los 70 cuando el Palacio Cantón pasó a  custodia del INAH lo que hoy se conoce como Museo Regional de Yucatán Palacio Cantón 





Les comparto un vídeo que les permitirá conocer  una de las principales avenidas de la Ciudad de Mérida Yucatán, la  Avenida paseo de Montejo con sus bulevares donde emerge majestuosamente el Palacio Cantón , Museo Regional de Yucatán.






Ubicación




Referencias

Francisco Cantón
dgb.conaculta.gob.mx/coleccion_sep/libro_pdf/11000026109.pdf    
visitado el 28/08/16

Palacio Cantón
https://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_Cant%C3%B3n      
visitado el 28/08/16


Link del Muro Colaborativo
http://padlet.com/rosyanez0203/9h69ac594ufl





0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | free samples without surveys